Español

Insight

Estudio demuestra que el gobierno transfiere más recursos a municipalidades alineadas en los años electorales

09.04.17
Las elecciones municipales no estarían completas sin las continuas acusaciones de sesgo gubernamental en la asignación de recursos públicos. En periodos electorales es común escuchar que las comunas con alcaldes oficialistas reciben más fondos que los alcaldes de oposición.

Inclusión Financiera y Profundización Financiera – ¿Una herramienta efectiva contra la desigualdad de ingresos?

07.19.17
Como puede confirmar casi cualquiera quien ha entrado en un banco para postular a un crédito, el proceso de otorgamiento de un crédito es complicado. Este proceso a menudo implica una excavación a fondo de la historia financiera de una persona, sus bienes, trabajo y otros factores que se consideran indicadores de la habilidad del titular del préstamo de pagar a la entidad crediticia. Desde el punto de vista de los bancos, este proceso de evaluación no es una ciencia exacta, aunque el consenso general es que el dinero atrae dinero- que a las persona de más altos ingresos se les haga más fácil obtener créditos es un hecho bien establecido e incluso respaldado por la literatura sobre el tema.

Mi candidato es más fuerte que el tuyo

09.21.16
La palestra política occidental parece haber entrado en la época de los extremos. Los últimos ejemplos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, indican que esta divergencia se observa no solo en el aumento de la popularidad de los partidos radicales de izquierda y derecha, sino también en el interior de los mismos partidos políticos. Un nuevo estudio desarrollado por el economista David Dorn (et al.), titulado “Importing Political Polarization?” investiga si los choques negativos de los tratados de libre comercio influyen en la tendencia de los votantes estadounidenses de apoyar a políticos con propuestas legislativas más extremistas. A través del mecanismo “efecto de polarización”, el estudio demuestra que aquellos distritos más afectados por los choques del comercio internacional -como la competencia de países con mano de obra más barata-, no cambian de partido, sino que tienden a votar por el candidato más extremista dentro del mismo partido.

La corrupción y el cuento del intermediario

07.26.16
La publicación de los Panama Papers señaló claramente que incluso los países con una sólida protección legal contra la corrupción tienen problemas al prevenir las transacciones corruptas cuando intermediarios de gran tamaño, como Mossack Fonseca, se involucran. Un artículo reciente del investigador del MIPP, y académico de la Universidad de Chile, Elton Dusha, construye un marco económico para capturar la intermediación, y modelar su impacto en los precios de patentes gubernamentales así como las medidas regulatorias para combatir la corrupción. Los hallazgos sugieren que en los países con altos costos burocráticos, auditar a los funcionarios del gobierno sólo aumentaría la necesidad de intermediarios. En su lugar, las medidas para pelear contra la corrupción deberían apuntar a incrementar los ingresos per cápita del país, en combinación con la reducción de los costos burocráticos, lo que tendría como resultado recompensas generales mejores a largo plazo.

El culpable dentro de nuestro living

06.07.16
¿Qué tan seguro es Chile con respecto a los delitos menores? Una comparación entre los índices de delincuencia en el país y la percepción de las personas sobre el crimen revela un contraste extremo: en la década pasada, los índices criminales en Chile disminuyeron un 42%, mientras que la opinión general sobre el tema de la delincuencia entre chilenos y extranjeros se mantiene sin cambios. En un estudio reciente, el 44% de las personas entrevistadas teme ser víctimas de la delincuencia durante el próximo año, aunque el 90% de ellos nunca ha sido víctima del crimen en el pasado. Los economistas continúan observando diferentes factores que pueden ser estímulo de discrepancia, siendo uno de ellos, el rol de los medios de comunicación que informan sobre delincuencia en los noticiarios. Como la brecha enorme entre las creencias de los individuos sobre la frecuencia de los delitos y los índices criminales reales no es un caso aislado de Chile, pusimos atención a un estudio reciente de Luigi Minale y Nicola Mastrorocco, el cual entrega evidencia empírica sobre la influencia que los reportes sobre delincuencia en los medios de comunicación tienen sobre la percepción del crimen en Italia, además del impacto de este tipo de información en las creencias y la toma de decisiones de las personas.

Una decisión que importa

05.02.16
Un cambio clave de las nuevas reformas educacionales en Chile es asignar al Ministerio de Educación el rol de coordinador público, esperando que éste actúe como un organismo regulador imparcial cuando se trata del proceso de admisión escolar, basado en las preferencias de los padres. Sin embargo, como lo demuestran experiencias anteriores, encontrar un modelo de admisión escolar justo y que no se pueda manipular por los usuarios, no es tarea fácil. La discusión de algunos aspectos prácticos en la elección de estos modelos fue el enfoque de un seminario impartido por el economista Tayfun Sӧnmez, basado en su trabajo "School Chooice: A Mechanism Design Approach" (2003). Su investigación entrega un análisis detallado de los problemas inherentes a los modelos de admisión escolar anteriores, proponiendo como solución la perspectiva del Diseño de Mecanismos, basado en el mecanismo ganador del Nobel, Gale-Shapley.

Asociaciones Público-Privadas: ¿No son tan privadas después de todo?

03.31.16
Mientras el debate sobre las concesiones de los hospitales aún está en desarrollo, una investigación reciente sobre las Asociaciones Público-Privadas (APPs) descubrió que este tipo de subcontratación en el sector privado podría no ser tan útil para los presupuestos gubernamentales escasos, como dicta la sabiduría convencional. Un artículo reciente, cuyo coautor es el académico economista e investigador del MIPP, Ronald Fischer (Universidad de Chile), nos entrega un entendimiento adicional sobre los modelos teóricos de APPs, a través del análisis de la estructura de los contratos de estas asociaciones. En este artículo, los autores diseñan un contrato óptimo, en el cual se asume que la manera más rentable de financiar las APPs es a través de la recolección de los pagos por parte de los usuarios.

Del Desorden Social a las Guerras Civiles: el Gran Alcance de los Efectos de la Segregación

01.12.16
Aunque no existe de hecho ninguna plataforma legal que legitime la segregación, distintas formas del problema se observan actualmente en todos los rincones del mundo.En sus estudio de 2015, "Segregation and conflict: An empirical analysis" (Journal of Development Economics), Alejandro Corvalán y Miguel Vargas exploran el efecto de la segregación en la escalada de los conflictos y ofrecen un análisis empírico de la relación entre ambos, a través del estudio de los diferentes mecanismos que afectan a la motivación para el conflicto cuando las concentraciones de grupos son prevalentes.