Algo no calza en el mercado laboral: cifras récord de vacantes contrastan con bajas en postulaciones

Ago 27, 2021 | Economía Laboral, Pensiones y AFP

Director del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo, Benjamín Villena, Investigador MIPP y académico Universidad Diego portales, advierte que este escenario no se limita a Chile.

Las vacantes laborales no paran de crecer. El último informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE), que funciona bajo el alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), mostró que las ofertas de puestos de trabajo aumentaron 81,5% al 31 de julio respecto al 3 de marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en el país.

Pese a esto, el análisis que se basa en datos de los portales Trabajando.com y Laborum.cl y cuenta con el apoyo de investigadores de las universidades de Chile y de Diego Portales, las postulaciones retrocedieron 57,4% en el período, dando cuenta de que la demanda por ocuparse continúa débil en medio del debate por el eventual efecto de los retiros de fondos previsionales y los subsidios estatales.

De todas formas, el descenso es algo menor que el observado al cierre de junio, que llegaba a 67%.

‘Hay una caída muy fuerte en las postulaciones desde el inicio de la pandemia. Recién en julio hay un cierto repunte, ahora, es solo un mes. Hay que ver cómo avanza en los próximos meses’, comenta el director de SABE, Benjamín Villena.

El contraste es evidente entre oferta y demanda laboral. Antes del estallido social, las vacantes mostraban un promedio de 2,7 interesados diarios. Pero esta cifra comenzó a ceder paulatinamente durante el transcurso de los meses que el país sucumbió a los efectos del Covid-19 hasta alcanzar a 1,4 en julio pasado.

Pese a esta baja, el informe agrega que es una cifra que se ha mantenido estable desde junio. De acuerdo con el análisis, estos resultados sugieren que existen buenas oportunidades para que encuentren trabajo aquellas personas que están activamente buscando, y que para las empresas es ‘relativamente difícil’ llenar puestos vacantes.

‘La falta de postulantes constituye un elemento primordial del mercado laboral en Chile en estos momentos y urge mayor atención sobre este fenómeno’, advierte el documento.

Todas las ocupaciones a la baja

Al mirar las postulaciones asociadas a avisos publicados por grupos ocupacionales, los datos muestran un importante declive general. Sin embargo, aquellos referidos a ocupaciones de menor calificación, como oficiales, operarios y otros, son los que acusaron el mayor descenso en las postulaciones totales recibidas, con bajas superiores al 50% al contrastar julio de este año con el mismo mes de 2020.

El interés a trabajos con mayores requerimientos y mejores salarios han declinado menos, especialmente dirección y administración, y profesionales de nivel alto. Comparando los últimos datos disponibles con el inicio de la pandemia, se verifica una disminución entre 50% y 70% de las postulaciones para avisos. Esta magnitud es bastante similar para los distintos grupos de ocupaciones.

Si se coteja con la situación de julio de 2019, la demanda cae en torno al 70% para todos los grupos considerados, plantea el reporte.

A juicio de Villena, este es un fenómeno que no se observa únicamente en Chile, sino que también en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y España.

De hecho, los analistas estiman que de los puestos perdidos a lo largo del país en medio de la pandemia aún falta que se recupere una cifra cercana al millón.


Este artículo fue originalmente publicado en el Diario Financiero.

Artículos relacionados

Educación: Condición necesaria para mejorar la salud y reducir el gasto sanitario de los adultos mayores

Educación: Condición necesaria para mejorar la salud y reducir el gasto sanitario de los adultos mayores

Un estudio desarrollado por el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigador del Instituto Milenio MIPP Patricio Valenzuela, junto con la académica Florencia Borrescio-Higa de la Universidad Adolfo Ibáñez, determinó que el envejecimiento de la población aumenta de manera importante el gasto en salud como porcentaje del PIB. Sin embargo, este efecto se mitiga en economías con niveles más altos de educación.