Con la integración -de Uber y Cornershop- plataformas tendrían sobre el 40% del negocio de reparto de alimentos en Chile

Jul 9, 2020 | Media

Pedidos ya, actual líder en el mercado del reparto de alimentos a domicilio en Chile —incluyendo supermercados—, podría tener sus días contados en este podio.

Según cifras de la consultora Kawésqar Lab, si bien dicha app de última milla —que es controlada por la alemana Delivery Hero— ostenta en torno al 32% de participación de mercado, Cornershop mantiene cerca de un 24% y Uber Eats, otro 19%. Esto quiere decir que la integración resultaría en un actor con un market share en torno al 43%.

No obstante, la consultora precisa que las cifras varían constantemente con la evolución de la pandemia. Por otro lado, Rappi mantiene un 24% del mercado, y según el fundador y socio director de Kawésqar Lab, Christian Oros, esta última app ha sido la que ha registrado las tasas de crecimiento más aceleradas versus otros competidores.

¿Qué se espera de esta integración?

Christian Oros pronostica que ambas buscarán “aprovechar la cadena logística. Uber ya tiene desarrollada esta área, y este tema es lo que tienen al debe las apps de última milla. Tiene la cobertura, inmediatez y la cadena de transporte de Uber, lo que pondrá a Cornershop en muy buena posición”.

A su vez, subraya las sinergias en cuanto a las características de los usuarios de cada plataforma: “El perfil de usuario de Cornershop es mayoritariamente mujeres sobre 40 años en la zona oriente de Santiago, que se sitúa en un segmento socioeconómico alto (…), ese es casi 80% del cliente de Cornershop, al menos antes de la pandemia. En tanto, el usuario de Uber y Uber Eats es un segmento más medio en cuanto a ingresos; 55% son hombres y el resto, mujeres. Mucho más jóvenes, entre 20 a 35 años. Entonces, se une lo mejor de los dos mundos. Ambas están ganando mercado”.

En cuanto al potencial de esta alianza para el crecimiento internacional de Cornershop, Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de ingeniería industrial de la Universidad de Chile, identifica “dos ventajas principales. La primera está asociada a recursos financieros y de infraestructura que facilitan la fase de crecimiento, que es siempre compleja para startups tecnológicas. La segunda ventaja es reputacional y de marca. El mercado de las aplicaciones es muy fragmentado y cada vez resulta más difícil generar la suficiente xtracción en nuevos mercados. En este sentido, la presencia de Uber puede marcar una diferencia”.

Goic añade que “en el largo plazo, hace sentido que se integren. No creo que se fusionen en cuanto existen mercados diferenciados para cada aplicación, pero tarde o temprano debieran existir las integraciones para que las funcionalidades puedan complementarse en la provisión de servicios”.

En cuanto a la incidencia de la pandemia en el acuerdo, el experto de la Universidad de Chile indica que “si existe un efecto, creo que es marginal. Puede que haya marcado un sentido de urgencia y una confirmación de la relevancia del modelo de negocios de Cornershop, pero a mi juicio es un proceso que se venía gestando orgánicamente desde antes de la pandemia”.

Si bien el acuerdo ya se puso en marcha, Marcel Goic espera que las sinergias entre ambas tarden en llegar. “Esperaría que las potenciales sinergias se vayan generando progresivamente. En el mediano plazo, la alianza es un candidato serio en proveer un servicio que ofrezca una atención más completa. Queda pendiente ver cómo las otras aplicaciones puedan responder, desarrollando otras funcionalidades que permitan mantenerlas competitivas”.

Cornershop mantiene grandes clientes en Chile, como Jumbo —del grupo Cencosud— y Walmart Chile —que opera Lider, Express de Lider, Central Mayorista y ACuenta—, además de algunas tiendas de retail en diversas categorías. En el caso de Uber Eats, tiene alianza con la mayoría de las principales cadenas de comida rápida, e incluso con algunos comercios de grocery, como tiendas de conveniencia.

 

Este artículo fue originalmente publicado en el Diario El Mercurio.

Artículos relacionados