Micro-Economi-Qué?!: el libro digital gratuito que busca simplificar la economía para estudiantes y profesores

May 28, 2021 | Colusión y Competencia, Educación, Educación Financiera, Finanzas, Género

El primer libro lanzado por el Instituto Milenio MIPP, busca ser una guía completa y de fácil comprensión para enseñar y aprender de microeconomía. El libro complementa la malla curricular de la asignatura “economía y sociedad” de enseñanza media, está disponible para descarga, sin costo, en economi-que.cl.


Los niveles de educación financiera en Chile son bajos. Así lo ha demostrado los resultados de la prueba PISA, examen estandarizado a nivel internacional que se encarga de evaluar los sistemas de educación, donde se vio que cerca de un 30% de las y los estudiantes chilenos no poseen las competencias mínimas requeridas en alfabetización financiera, según los resultados del 2018. Esto se traduce en que luego esos estudiantes salen al mundo sin contar con nociones básicas en la materia, que para algunos puede parecer lejana y compleja, pero es eso precisamente lo que el libro Micro-economiqué busca desmitificar.

“Nuestro objetivo principal es educar a las y los jóvenes, ya que hay pocos libros o material disponible para este grupo en temáticas  económicas”, comenta Andrea Canales, investigadora del Instituto Milenio MIPP y autora del libro. “El libro cumple la doble función de que si un alumno quiere aprender de economía pueda hacerlo y si un profesor quiere profundizar sus conocimientos y acceder a ejercicios interactivos para sus clases también pueda usarlo”, comenta Canales.

El libro explica diversas temáticas cómo: fuerzas del mercado; equilibrio de mercado; elasticidad; competencia perfecta e imperfecta. La materia se expone junto a una serie de ejemplos de la vida diaria que aterrizan los términos a acciones y decisiones económicas que tomamos en nuestra cotidianeidad y también lo relaciona con hechos noticiosos o históricos. Además, incluye actividades didácticas para quien lo lea pueda autoevaluar sus conocimientos y proceso de aprendizaje. “Si bien el libro está alineado con el currículum de enseñanza media, es apto para todo el público, ya que lo que hacemos es ir explicando los conceptos con ejemplos más cercanos a los que viven las y los alumnos diariamente. Un ejemplo de esto es cómo explicamos temas complejos como la colusión, en que primero les enseñamos un mercado perfecto y cómo este se puede ver afectado cuando las empresas se coluden, ejemplificando con casos conocidos”, explica la doctora en Ingeniería de Sistemas.

Otro de los objetivos que tiene el libro, es aportar en la disminución de la brecha de género en conocimientos financieros. Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la UC en 2018, reveló que los hombres tienen un desempeño superior en educación financiera que las mujeres, lo que se ha vinculado a los roles de género existentes en la sociedad, según lo cual tradicionalmente las mujeres quedan relegadas del manejo de productos y del lenguaje financiero. “Esto es muy grave, porque finalmente muchas de estas mujeres terminan siendo las jefas de hogar que administran los recursos e ingresos de la familia. Aunque uno no lo crea, eso también es economía y para poder tomar decisiones acertadas, es importante tener cierta alfabetización financiera”, argumenta Canales.

La economía trata de entender cómo las personas intentan satisfacer sus necesidades contando con recursos finitos. El libro busca hacer sentir al lector que dichos temas no son tan extraños ni difíciles de entender, ya que a medida que vamos creciendo las decisiones económicas que debemos tomar crecen y se complejizan, pero con una buena base de entendimiento podemos sortearlas de la mejor manera posible.

El libro estará solo en formato digital y se puede descargar de manera gratuita para dispositivos móviles o computadores desde:

Artículos relacionados

Segregación y acción afirmativa en la elección de escuela

Segregación y acción afirmativa en la elección de escuela

El investigador del Instituto Milenio MIPP y uno de los creadores del sofisticado algoritmo computacional que se utilizó para implementar el Sistema de Admisión Escolar en Chile, Juan Escobar, junto con el académico de la Universidad de Chile, Leonel Huerta, analizaron el impacto de las reservas minoritarias sobre la segregación y la eficiencia en los programas de elección de escuela.

1 de cada 4 mujeres fue víctima de violencia intrafamiliar el 2022

1 de cada 4 mujeres fue víctima de violencia intrafamiliar el 2022

Una investigación realizada con el Fondo de Género, Economía y Políticas Públicas del Instituto Milenio MIPP, entregó una panorámica general de la violencia intrafamiliar en Chile, además de importante evidencia que permite informar a la ciudadanía y a los creadores de políticas públicas en esta área.

Efectos de la elección de directores de escuelas por Alta Dirección Pública

Efectos de la elección de directores de escuelas por Alta Dirección Pública

Un estudio desarrollado por el Investigador del MIPP Pablo Muñoz junto al académico Mounu Prem (Einaudi Institute for Economics and Finance), analizó el impacto de la selección de directivos vía Alta Dirección Pública (ADP) en el desempeño escolar y encontraron que las escuelas públicas designan gerentes más efectivos después de aumentar la competitividad y la transparencia de su proceso de selección.