Cambios con la ley que limita la reelección: Gobierno y Municipalidades en el ojo del huracán

Dic 10, 2020 | Columna, Conflicto, Sistemas electorales

Sin duda han sido protagonistas durante la pandemia y la confianza que la ciudadanía deposita en ellas se ha posicionado en un 69%, según estimó la encuesta CADEM: las Municipalidades han sido uno de los ejes noticiosos de los últimos meses y pareciera que son terreno fértil para generar debates políticos.

Una de las últimas polémicas relacionadas a los Gobiernos locales fue la promulgación de la Ley que limita la reelección de autoridades. Esta normativa, además de afectar a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, y Concejales, toca también a los Alcaldes, donde se estima que cerca de 90 ediles no podrán volver a presentarse a la reelección.

¿Por qué podría ser una “buena noticia”?

Alejandro Corvalán, Investigador del Instituto Milenio MIPP y Académico de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, considera que esta Ley impediría que los Gobiernos asignaran mayores recursos públicos a los Municipios controlados por sus propios Alcaldes.

El también experto en Economía Política, señala que entre los años 2000 y 2013, las transferencias del Gobierno central fueron mayores en los municipios alineados con el Gobierno y aumentaron sistemáticamente durante los años de elección municipal. “A lo largo de los años, las distintas coaliciones en el poder han asegurado la reelección de sus autoridades locales, y han preparado así la base territorial con la cual enfrentan su propia reelección al año siguiente”, indicó Corvalán.

El rechazo al proyecto desde el oficialismo

Si bien el uso de recursos para apoyar a sus Alcaldes por parte de los Gobiernos no discrimina entre izquierda y derecha, es importante precisar que, según la investigación del Investigador, el primer Gobierno de Sebastián Piñera se destacó por su “generosidad”. Durante el año 2012, el aumento de las transferencias a los Alcaldes de la derecha sería de un 30% mayor que en las administraciones anteriores. En concreto, en ese año Piñera entregó en promedio $100 millones adicionales a cada comuna administrada por RN y la UDI.

Para el Académico no es de extrañar que sean los actuales partidos oficialistas los que se opongan a que el límite empiece a operar en la elección del próximo año. “Son justamente los alcaldes que van a la reelección quienes pueden aprovechar de mejor manera la inversión gubernamental en sus municipios”, precisó Corvalán.

Cuando la antigüedad tiene valor agregado

Alejandro Corvalán comenta que son los Alcaldes con más años en el cargo quienes se han visto particularmente favorecidos por la intervención estatal. De acuerdo con su investigación, quienes llevan más de 12 años en el cargo recibieron 8% más de recursos en promedio en año municipal, entre el 2004 y el 2016. Nuevamente, fue en el primer Gobierno de Sebastián Piñera (2012) cuando esta ventaja fue más abultada: los Alcaldes oficialistas con más de tres períodos en ejercicio recibieron un 23% más de transferencias fiscales que el resto.

Rol de los Gobiernos locales en el escenario futuro

Pasados los efectos directos del coronavirus, y en caso de realizarse el plebiscito para una nueva constitución y luego, ganar la opción “apruebo”, las próximas elecciones municipales serán concurrentes con las de constituyentes. Para el Investigador, aquella será una oportunidad para que los candidatos en ambas carreras se retroalimenten y para que los alcaldes impulsen ciertos liderazgos locales. Al respecto, Corvalán indica que “es prioritario que el Gobierno no utilice los recursos fiscales para incidir en la elección municipal, como ha venido ocurriendo en Chile durante las últimas dos décadas”.

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